· 

La Lavanda y sus propiedades curativas.

Tanto a aquellos que son conocedores como a los que no lo son, la lavanda (Lavandula Angustifolia) llama la atención a simple vista por su vistosa apariencia y su característico aroma. Sin embargo, sus bondades en realidad van más allá del placer visual y olfativo que pueda ofrecer.

 

Originaria de países Mediterráneos y el norte de África, ya desde tiempos ancestrales se conocían sus propiedades. Los romanos, por ejemplo, usaban esta planta en sus baños. Una de dichas propiedades (y la más popular) es su poder relajante, el cual resulta muy efectivo cuando no se puede conciliar el sueño. Para lograr dicho efecto, por lo regular se recomienda colocar un saquito con lavanda por debajo de las sábanas.

 

Otras bondades de la lavanda son:

 

-Su alta eficacia para combatir la ansiedad y el nerviosismo.

-Disminuye la presión arterial.

-Ayuda a evitar el mareo en los viajes.

-Facilita la digestión en situaciones de nervios.

-Posee propiedades antiinflamatorias.

-Es un excelente auxiliar en el tratamiento de males como: tortícolis, dolores de cabeza y migraña, dolores reumáticos y de lumbares y dolor de pies.

 

Además, esta planta tiene magníficas cualidades antivíricas y antibacterianas. Por ejemplo, si se trata de faringitis, laringitis o inflamación de anginas se recomienda hacer gárgaras con lavanda. Y si se trata de problemas respiratorios como gripe, bronquitis y resfriados, lo mejor es tomar una infusión de lavanda caliente y endulzada con miel.

 

Pero esto no es todo: sus aceites poseen propiedades antisépticas, astringentes y regeneradoras de las células cutáneas, por lo que se ha usado en cremas y geles para el cuidado de la piel (picaduras y quemaduras, acné, Psoriasis, eccemas o sarna, heridas, cortes y moretones), además de prevenir y evitar la caída del cabello.

 

 

Si embargo hay aspectos a considerar; algunas personas pueden resultar alérgicas durante el tratamiento, por lo que es mejor realizar una pequeña prueba previa. Y en los hombres su uso prolongado puede provocar desequilibrio hormonal. Por lo tanto, cabe mencionar que todo uso es bueno, siempre y cuando sea con moderación.

La ocasión perfecta para conocer sus bondades la puedes encontrar durante nuestro tour Rancho de Lavanda, Chautla y Tlaxcala. En el Rancho San Martín (ubicado en Santa Rita Tlahuapan, Puebla) visitarás los invernaderos donde explicarán su forma de cultivo y la gran variedad de sus usos, y entrarás a la fábrica donde se explica a detalle el proceso de destilación para obtener sus esencias naturales. Además, podrás visitar su tienda en donde podrás encontrar varios productos como lociones, perfumes, jabones, muñecos rellenos con lavanda e, incluso, aderezos para platillos.

Si últimamente has estado sufriendo de estrés por el ajetreo de la ciudad y de varios problemas de salud, este viaje será perfecto para ti... ¡como caído del cielo! 

Escribir comentario

Comentarios: 0