· 

Xilitla y el Surrealismo

La Huasteca Potosina alberga un gran número de atractivos turísticos, sin embargo también se relaciona a esta región de México con los Jardines Surrealistas, misteriosa y excéntrica construcción rodeada de esculturas que parecen salidas de un sueño. Esta bella obra no hubiera sido posible sin la inspiración y voluntad de un hombre: Edward Frank Willis James, descrito alguna vez por Dalí como "el más loco de todos los surrealistas juntos".

 

 

Edward James, foto dedicada a Remedios Varo (junio, 1956).
Edward James, foto dedicada a Remedios Varo (junio, 1956).

Mejor conocido simplemente como Edward James, fue un millonario, poeta, escultor y mecenas que vió la luz por primera vez en agosto de 1907, en Escocia. En 1922 comienza a escribir poesía, y en ese mismo año gana el prestigioso premio Geoffrey Gunther Memorial Drawing Prize. Es hasta 1926 cuando finalmente ingresa a Oxford

 

Edward James y Salvador Dalí.
Edward James y Salvador Dalí.
"Cisnes Reflejando Elefantes" de Dalí, donde aparece la figura de Edward James.
"Cisnes Reflejando Elefantes" de Dalí, donde aparece la figura de Edward James.

En la década de los 30's decide vincularse con el movimiento surrealista, y para ello escribe poemas en la revista Minotaure, financiándola al mismo tiempo. Más tarde, James llegaría a convertirse en mecenas de artistas renombrados como René Magritte y Salvador Dalí. Al ser patrocinador de la Feria Mundial de 1939 de Nueva York, se crearía un conflicto entre James y éste último, lo que terminaría en separación.

 

Edward James posando en los Jardines Surrealistas de Xilitla.
Edward James posando en los Jardines Surrealistas de Xilitla.
Postal de Edward James enviada a su carpintero José Aguilar.
Postal de Edward James enviada a su carpintero José Aguilar.

En 1944, James llega a México con la intención de visitar a Geoffrey Gilmore, un ex compañero de Oxford, al cual le platica la idea de instalar un jardín del Edén. Éste recibe apoyo de su amigo, además de Roland McKenzie y Plutarco Gastélum, por lo que va en busca del terreno perfecto para su proyecto hasta que, finalmente, lo encuentra sobre el borde del río Santa María, en Xilitla.

 

La leyenda cuenta que, al explorar la Huasteca Potosina, Edward y Gastélum fueron envueltos de repente por una nube de mariposas mientras se bañaban en el río, lo que interpretaron como un signo mágico. En ese mismo año, James viaja a Cuernavaca, Morelos, para conocer a la pintora surrealista Leonora Carrington.

 

Bona, Leonora Carrington, Gilberte, Mandiargues, Edward James y su loro.
Bona, Leonora Carrington, Gilberte, Mandiargues, Edward James y su loro.

El resultado fue una serie de esculturas y obras arquitectónicas que desafían los estándares oficiales de dicha disciplina, dando lugar a un espacio que transita entre la realidad y la fantasía: columnas con capiteles de flores gigantes, arcos de estilo gótico, puertas originales, pabellones con niveles indeterminados y escaleras en forma de caracol que terminan abruptamente en el aire. En conclusión, Edward James construyó una bella y excéntrica obra de concreto que logra estar en armonía con la exuberante flora y fauna de Xilitla, convirtiendo a este lugar único en el mundo.   

 

En 1962 cae una helada en Xilitla, hecho por el que James cambia el jardín por un zoológico, iniciando la construcción de diferentes jaulas, con el fin de albergar ahí animales exóticos.

 

En 1984 fallece por una embolia en San Remo, Italia, por lo que las construcciones quedan bajo propiedad del hijo de Plutarco Gastélum hasta la fecha. Hay que mencionar que una parte de las construcciones es propiedad de extranjeros, por lo que no está permitido su acceso a ellas. 

 

Como verás, hay una historia interesante detrás de este famoso atractivo turístico. Sin embargo, no se compara a contemplarlo en directo y dejarse llevar por la atmósfera mística que prevalece en él. 

 

Puedes visitarlo como parte de dos de nuestros tours: Jardines Surrealistas, Xilitla y Sierra Gorda (3 días 2 noches) y Xilitla y Jardines Surrealistas Express (2 días 1 noche). Te recomendamos preguntar por la disponibilidad, pues tenemos salidas todo el año para estos destinos. 

Escribir comentario

Comentarios: 0